EL ENFOQUE ANTROPOLOGICO

Si pidiésemos a un grupo de personas que nos describan sobre un mismo hecho en particular, veríamos que cada cual tiene una propia visión de lo observado, de lo sentido, de lo experimentado; cada quien ve al mundo según sus intereses, según su experiencia, según su preparación, según sus inquietudes.
Lo propio hace   toda disciplina   cuando  refleja  una particularidad, una perspectiva, una mirada propia; al explicar una determinada realidad, en relación a  un tiempo y espacio particular. Eh  ahí la diferencia entre las disciplinas, pues todos podemos ver al mundo desde distintas ópticas, desde distintas perspectivas. En el caso de  las ciencias sociales a pesar de la permeabilidad del uso de metodología y uso teórico; cada disciplina  va a imprimir su particularidad  en la explicación de hechos sociales de acuerdo a preceptos particulares, construidos en  el proceso de toda formación profesional. A ello algunos lo han denominado como “enfoque o mirada” y gracias a ello podemos distinguirnos en el quehacer  profesional.     
Asimismo cuando uno se encuentra en formación profesional y no dudo también ocurra en pleno ejercicio de esta, se nos presenta muchas interrogantes; interrogantes que podrían ser el talón de Aquiles de uno, si no sabe dar respuesta inmediata al mismo.  Ocurre así por ejemplo cuando se nos encarga un trabajo determinado, al respecto ¿que podría  diferenciarnos de otros profesionales? O cuando al término de la presentación de un informe, alguien nos dice que nuestro trabajo no goza de un enfoque antropológico.  ¿A qué se refiere? Ahí empiezan  muchas más interrogantes, y lo más sustancioso para un investigador  “los problemas”.
            En las siguientes paginas trataremos de dar  luces a lo que algunos han denominado como mirada antropológica o enfoque antropológica; aquel sello particular que todo antropólogo en formación  debería conocer como parte de  su formación. 

MITOS SOBRE LA MIRADA ANTROPOLOGICA
            Es pertinente empezar  este articulo dando referencia a María Isabel Jociles Rubí, quien cita a Oscar  Lewis cuando  dice que:   “lo refrescante que tiene la antropología es su eclecticismo, su disposición  para inventar, tomar prestado o hurtar técnicas o conceptos disponibles en un momento dado y lanzarse al trabajo de campo (Oscar Lewis 1075;100-101).
Este es un punto importantísimo que nos ayudara a entender porque no es posible  señalar la particularidad de una determinada disciplina a partir del uso metodológico  que haga de  distintos instrumentos de investigación.
En tal sentido el eclecticismo es una  característica no solo propia de la Antropología como tal,  sino más bien de todas las ciencias sociales, eso  hace que estas disciplinas  tengan esa característica denominada como “permeabilidad”, de ahí  hoy la imposibilidad de asociar una técnica o un conjunto determinado de técnicas de investigación a una u otra disciplina social en particular.  A pesar como indica (Jociles) “es cierto solemos atribuir  la encuesta estadística  y los grupos de discusión a la sociología, la entrevista en profundidad a la psicología…. La observación participante a la antropología…” (1992).

Sin embargo, indica la autora que hoy en día ninguna puede atribuirse como razón de ser de  su disciplina esta variedad de técnicas ya que es usada indistintamente por  las ciencias sociales en general; mas aun que por ejemplo la observación participante que es en muchas veces asociada a la autoría de la antropología  fue en realidad  usada  anteriormente por la ( zoología) como una “ Observación naturalista”; así podríamos romper el mito de otras técnicas como las “historias de vida “ utilizadas anteriormente por la psicología, lo propio se puede decir de los grupos focales,  la entrevista en profundidad, etc.
 No obstante  esta permeabilidad  que goza la antropología la hace sin duda una disciplina muy interesante  ya que a razón de ello la Antropología  adapta técnicas de otras disciplinas  de las ciencias sociales, con fines de estudio de “la cultura”, que dicho sea de paso es el objeto de estudio de la misma, algo que hablaremos más adelante.   

En  tal sentido si por ahí consideramos que el método y técnica  fundamentan la mirada o enfoque antropológico estamos errando en demasía.
Volviendo  a esta característica de las disciplinas de las ciencias sociales “la permeabilidad”,  cabe indicar que  esta característica no solo abarca el uso compartido de técnicas, sino también  conceptos, estrategias metodológicas, hasta teorías. De ahí encontramos  en el quehacer antropológico postulados sociológicos  o para ser más claros y siendo un tanto más específicos,  no es un misterio que   la antropología como ciencia tenga como padres a sociólogos, tal es el caso de Weber, Durkheim, etc.  Lo propio ha de  ocurrir   con las demás disciplinas.
En tal sentido  a manera de síntesis  de esta parte, “las distintas técnicas de investigación, no son patrimonio privado de ninguna  de las disciplinas de las ciencias sociales”( ídem)

Lo indicado líneas arriba sin duda  desconcierta a todo estudioso de la antropología, y en realidad  nos sumerge como indican muchos en un mar de dudas,  mas aun  cuando uno es antropólogo en formación y se nos pide que  realicemos nuestros trabajos, nuestras investigaciones con un “enfoque antropológico”, a esto  cito las mismas preguntas que hace  Jociles Rubio  al decir: ¿Dónde está entonces la originalidad de la investigación antropológica?, ¿no se había fundamentado siempre  en la práctica de la observación participante?, ¿ en que se distingue una investigación sociológica, psico social, o histórica de otra antropológica?.  Para Jociles, “el sello particulizador lo ponen, por un lado, la “mirada antropológica desde el cual se aplican  y, por otro,  su ubicación  dentro de un proceso etnográfico, que juntas configuran lo que se ha venido nominando “la manera de abordar el objeto de estudio” es decir, el contexto general de aplicación de las técnicas de investigación en antropología social” (ídem)

MÁS ALCANCES SOBRE LA MIRADA ANTROPOLOGICA

Un segundo punto que va ser de igual de controversial que el anterior,   los cuales nos acercan cada vez más a conocer en que realmente consiste la mirada antropológica tiene que ver con  la gran variedad  de campos socio-espaciales  en que investigan hoy los antropólogos, algo que hace bastante improbable  que la distintividad de la antropología pueda encontrarse en ellos.  Lo que significa  que al igual que las técnicas de investigación por una parte y los espacios socio-espaciales  de intervención de la antropología, no son elementos que determinen  la mirada antropológica, el enfoque antropológico; si no más bien son elementos que la antropología  hace suyos a partir de  su objeto de estudio “ la cultura”.
Por tanto, se debe aclarar que al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales  la antropología  guarda  su especificidad en su “objeto de estudio”, en nuestro caso “La cultura  y las  Culturas”,  que no vendría a ser el caso de decir que la antropología estudia el campo de estudio.  Lo que advirtió  Geertz  hace tiempo diciendo:

“el lugar de estudio no es el objeto de estudio. Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios…); estudian en aldeas, uno puede estudiar diferentes cosas en diferentes lugares, y en localidades confinadas… pero esto no significa que sea el lugar lo que uno estudia” (1987; 33).

Por otra parte, así como lo señala Hammersley y Atkinson (1994; 75) de que   “un objeto de investigación es un fenómeno visto desde un Angulo teórico especifico”. Es decir que el estudio de cierto fenómeno socio-cultural implica necesariamente  una perspectiva teórica de estudio concreta; en tal sentido, los antropólogos a través de los años han ido equipando al estudio de la cultura desde muchos ángulos teóricos, metodológicos. Lo que lleva a decir que: cualquier conducta aprendida  y transmitida socialmente pude ser analizada desde “contextos”  distintos: con relación a sus efectos fisiológicos, anatómicos, geográficos, simbólicos, psicológicos, etc.  Valga la aclaración de que  la relación  conducta-cultura responde a un enfoque teórico cultural especifico, así como es posible relacionar  símbolo-cultura, el cual es perspectiva de otro ángulo teórico antropológico.

“La antropología define su objeto de estudio  en términos de contexto y no de la cosa en si”

Al respecto de la anterior afirmación,  y siguiendo un ejemplo diríamos que “Una vaca es una Vaca”, pero puede convertirse en medio de cambio, dinero, comida, potencia mecánica, e incluso objeto de culto. En tal sentido, los  estudios en antropología no se basan  en el estudio de la cultura a través de elementos que lo configuran, estudiando no la cosa en sí, sino el contexto.

Un  punto importante  de tratar también es que lo que hoy en día solemos llamarlo como, “mirada antropológica”, en su momento White lo entiende como “contextos”, Hammerley y Atkinston  como  “ángulos  teóricos específicos”, otros como enfoques y/o miradas.
Hemos indicado en reiteradas veces que, la mirada antropológica  o enfoque antropológico va mas allá del uso meramente metodológico, como  lo indican muchos estudiosos de la antropología  “no es recurrir a un procedimiento, a un campo, a una técnica o conjunto de técnicas determinadas; sino es el uso que de ellas hace un investigador  que se ha formado  como antropólogo”.

Algo que nos ayuda a construir el sentido de la mirada antropológica es sin duda que la antropología es por naturaleza una ciencia interpretativa, a diferencia de otras ciencias que pueden buscar ser un tanto más descriptivas, explorativas, etc.

Otro punto que ayuda a la construcción de  una mirada antropología, ósea  como distinguirnos de las demás ciencias sociales, etc.   No es el hecho que se repite en clases, en los discursos antropológicos, cuando se dice que la Antropología es la ciencia más humana, o más humanística; afirmar lo anterior seria decir que las demás son “¿inhumanas?”, algo que en realidad es tirado de los pelos, pero  se  suele caer en etnocentrismos, en mesianismos disciplinarios.  A lo que íbamos, un punto esencial en la construcción de la  mirada antropológica es sin duda  las “características particulares  del etnógrafo”, como un para bien o mal en la aplicabilidad de los instrumentos de investigación; ósea  la formación académica profesional que el antropólogo pueda obtener es sin duda un punto clave en la construcción de una mirada antropológica eficiente, ello implica preparación, autodidactismo, pre disponibilidad, pasión y amor a la Antropología.

Seguido a ello y algo que es fundamental, pero no absoluto, es el corpus teórico del cual la antropología se basa para hacer los estudios culturales, nos referimos a las muy mentadas “ teorías antropológicas”, que no son sino formas, perspectivas, miradas, enfoques de los cuales el antropólogo se nutre para el estudio de las cultura y las culturas;  presupuestos teóricos que no son utilizados por otras ciencias sociales, así como las estudia la antropología;  pero tampoco el antropólogo se nutre de únicamente teóricas netamente antropológicas en la construcción de su mirada antropológica sino  también va  adoptando y adecuando a su disciplina perspectivas filosóficas, sociológicas, psicologicas, comunicativas, etc. En tal sentido podríamos aventurarnos en indicar que los presupuestos teóricos antropológicos  son el “núcleo duro” de la antropología.

Pero, ¿en qué estriba , en definitiva esa mirada antropológica? . tomando prestado la expresión de Bourdieu  para describir el hábitus, (Jociles)   considera que está compuesta por un conjunto de principios  de percepción, sentimiento y actuación que, encarnados en el sujeto de la investigación, termina  por guiar explicita  sus indagaciones o implícitamente.( 1992)

PRINCIPIOS DE LA MIRADA ANTROPOLOGICA

Necesariamente la construcción de una mirada antropológica requiere ciertos principios mediante los cuales podamos  diferenciarnos de las demás ciencias sociales; es cierto que a estos “principios” como los denomina Joccile,  Wilcox los considera como “normas”  para la realización de una investigación, lo importante es que nada que  afecte el quehacer ético del antropólogo pude dañarnos, mas por el contrario  son elementos de fortalecimiento de la disciplina.
Dentro de los cuatro principios  que a continuación señalamos es como primero,  intentar dejar de lado las propias pre concepciones  o estereotipos  sobre lo que está ocurriendo y explorar  el ámbito tal y como  los participantes lo ven  y lo construyen; segundo, intentar convertir en extraño lo que es familiar; tercera, asumir  que para comprender  por qué las cosas ocurren así, se deben observar las relaciones existentes entre el ámbito y su contexto; cuarta, utilizar el conocimiento que uno tenga de la teoría social para guiar e informar  las propias observaciones ( wilcox, 1993:97).

A estas normas utilizadas en la investigación  (Jociles) las ha considerado como “principios” a razón que  los principios una vez que  el investigador  las hace suyas configuran la mirada  con que el antropólogo inspecciona.

Contribuyen  a la construcción de una adecuada mirada antropológica  aspectos puntuales como: conocimientos históricos, sociales, filosóficos, una formación teórica y práctica especificas.
Por otra parte si bien el antropólogo hace uso de  las etnografías para concretar sus investigaciones  la etnografía  no es simplemente el relato en primera persona, o el “yo estuve allí”, la etnografía no es un día en la vida, la etnografía  no es un estudio del rol ; la etnografía  tiene que describir e interpretar el comportamiento cultural.

“ la interpretación es lo esencia de la etnografía no un mero requisito”

Finalmente  cabe señalar que el ojo antropológico, o la mirada antropológica  mira  y escucha a través de la cultura. De ahí un elemento fundamental de la mirada antropológica radica en estar armada  de una teoría que facilite  la interpretación cultural.
Es hacer uso de la teoría  como referente  y no como plantilla o algo prediseñado, la etnografía por la cual el antropólogo va realizar su estudio cultural no se va explicar  por sí sola, sino  en la medida que esta es punto de cuestión.

Es utilizar las normas en la investigación que Wilox sugiere, como  principios particulares en el quehacer antropológico. 

Termino con algo que es importante cuando (Jociles) indica que ” soy consciente, como he repetido, de que se pueden tomar por obviedades, que todo el mundo conoce, pero hay ves en que es necesario insistir en las obviedades, principalmente cuando su olvido entraña el peligro de que se pierda de vista el horizonte del quehacer antropológico”…      

0 comentarios :

Publicar un comentario